¿Qué es una bicicleta fixie?

El término fixie proviene de las palabras fixed gear; así llaman en inglés a las bicicletas que cuentan con un único piñón fijo. La particularidad más destacable de este tipo de bicicletas es que la cadena transmite toda la energía al piñón fijo de la rueda de atrás, directamente; de esta forma, siempre que la cadena esté en movimiento, los pedales también lo estarán, y viceversa.

Otro de los puntos fuertes de es bicicletas, es la simplicidad de su funcionamiento. Por el hecho de tener una sola velocidad, no necesitan desviadores de cadena, ni palancas, ni ninguna otra pieza mecánica que se use para cambiar de velocidad en el resto de bicicletas. Más allá aún, este tipo de bicis a veces no tienen frenos.

Las fixie no son un invento nuevo en absoluto, se remontan a la invención de las propias bicicletas. De hecho, las primeras bicicletas contaban con los pedales en la rueda delantera; posteriormente se empezaron a usar las cadenas para la transmisión de la potencia.

Antes de que empezaran a usarse los desviadores de cadena, que son los que hacen posible los cambios de velocidad, las bicicletas de carrera eran todas de una única velocidad. Las de piñón fijo eran las favoritas para las carreras en los velódromos. Se pusieron tan de moda que en el año 1879, construyeron el Madison Square Garden, expresamente para construir una de estas pistas.

En los últimos años, las bicicletas fixie han sido las favoritas, por ejemplo, para los mensajeros en bicicleta, sobre todo en USA. Se decidían siempre por fixies por su simplicidad, así requirían de menos mantemiento, y eran menos atractivas para los cacos.

A día de hoy, las bicicletas fixie se han convertido en toda una afición para mucha gente, pues la simplicidad de estas bicis ahora es acompañada por una variedad interminable de complementos y accesorios que personalizan  y estilizan la estética clásica de la bicicleta.

En todo esto hay un aspecto que se presenta cuanto menos interesante; y es la relación que existe entre los fixeros y sus bicis. Hay algunos que montan sus fixies completamente, desde el principio; otros las compran ya montada y las van personalizando o agregando accesorios con el tiempo. En lo que coinciden todos, es en lo bonito de la experiencia, esa sensación de tener una conexión más directa con la bici y el camino, donde tienes que anticiparte un poco más para completar la potencia, pues tus pies pasan a ser parte de la rueda trasera.

Es algo que hay que experimentar. Por ello os invito a probarlo y compartir vuestra experiencia con nosotros.

One thought on “¿Qué es una bicicleta fixie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *